T.P. Eje 1.

Uso del PICASA: Organizador y editor de fotografías
Picasa es parte de las aplicaciones que ofrece Google de forma gratuita. Es un organizador y editor de fotografías digitales y cuenta con una página web para compartir fotografías entre sus usuarios.

El nombre de Picasa proviene en parte del nombre del afamado pintor español Pablo Picasso, y en parte por la combinación de la frase "mi casa" con "pic", que es la abreviación de picture (fotografía en inglés).

Picasa tiene aplicaciones que pueden ser descargadas y utilizadas en Windows (XP, Vista y 7) y Mac OS X. También existe una extensión disponible para iPhoto, que es una aplicación para Mac OS X. Fuente: Luis Castro. guía de Internet básico. http://aprenderinternet.about.com/od/Multimedia/g/Que-Es-Picasa.htm

Primer actividad:
* "Individualmente" deben bajar el programa Picasa en sus máquinas
Segunda actividad: “Edición de imágenes en Picasa”

1.    Crear en sus máquinas una carpeta con el nombre de "TP áulico Picasa"(esto es para que tengan las fotografías ordenadas en un solo lugar y de ésta manera les resultará fácil buscarlas y encontrarlas)
2.  Ir a "Google imágenes".
3.     Bajar 5 (cinco) fotografías de Internet (dos de cada una) y guardarlas en la carpeta "TP áulico Picasa" . Pueden ser paisajes, animales, personajes, etc. 
      
 Requisitos: Las fotos no deben tener efectos porque ustedes lo realizarán en Picasa, buscar fotografías con distintas angulaciones y planos. 
¿Por qué dos de cada una?: "Como tienen que subir las fotografías (las originales y las editadas en el power point) y cuando ustedes editan una fotografía en el programa Picasa y aceptan los cambios, se guardará de manera automática les pasara que si no tienen una copia quedará la foto original editada.  

Es hora de editar imágenes: "Los cambios detallados abajo es a modo de ejemplo, pero queda a criterio del grupo realizar los cambios y edición de las fotografías". 

Primera fotografía
1.     Ingresar a Picasa.
2.     Seleccionar una de las cinco fotografías.
3.     Ir a “retoque habitualmente necesario”, luego “recortar”, pasar a “color automático” y por último agregarle un “texto”.
4.      guardar en el archivo "TP áulico picasa".

Segunda fotografía
1.  Seleccionar otra fotografía.
2.  Ir a “retoques de luz y color”, luego “recortar”,  “color automático” “texto”.
3.      guardar en el archivo "TP áulico picasa".

Tercer fotografía
1.   Seleccionar la tercer fotografía.
2.   Ir a “procesamiento de imágenes útil y divertido”, y seleccionar saturación.
3.      guardar en el archivo "TP áulico picasa".

Cuarta fotografía
1.  Ir a la cuarta fotografía.
2.  Ir a “procesamiento de imágenes aún más divertido y útil”, luego seleccionar “Neòn”.
3.      guardar en el archivo "TP áulico picasa".

Quinta fotografía
1.   Seleccionar la última fotografía.
2.   En este caso queda a su criterio y libre albedrío para editar la misma.
3.      guardar en el archivo "TP áulico picasa".

* Por último realizar un documento en Power point, colocar en el mismo las fotografías originales y las fotografías editadas, (explicar en cada una los cambios realizados).
* Subir el trabajo a Drive.
* Como éste tema corresponde al Eje 2. deben crear una nueva página en su blog con el nombre de TPa Eje 2, allí colgar el trabajo.
"Como les digo permanentemente esto es recién el comienzo, pero apelo a su creatividad y esfuerzo para realizar los mejores trabajos, adelante".
IMÁGENES MODIFICADAS

                                                                    imagen contrapicada

                                                                imagen picada

                                                            imagen plano general

                                                       imagen primer plano

                                   IMAGENES ORIGINALES TOMADAS DESDE INTERNET



TRABAJO PRÁCTICO 13/09/13
TRABAJO PRÁCTICO ÁULICO PARA DRIVE
  1. Seleccionar un tema según su disciplina, explicar los contenidos seleccionados creando como recurso o medio un “documento realizado en Google Drive”,  por último compartirlo pegando el enlace en el blog del grupo en TPa eje 1.                                                                                                          Haga click aquí:                                                                                                                             https://docs.google.com/document/d/1N5POup3HkpBJjZHjtRHxkT7Wj65Qzs7x-APeV96S13Q/edit?usp=sharing 

TRABAJO PRÁCTICO 6/09/13
Podemos diferenciar entre dos tipos de comunicación según el texto de José Contreras Domingo.
Una de ellas es la llamada comunicación telégrafo, en donde la comunicación consiste en un proceso de transmisión de información de un emisor o un receptor, en el mismo no se dan intercambios de ideas, el docentre transmite los conocimientos y los alumnos solo escuchan, como puede verse en la siguiente imagen:
El otro tipo de comunicación es la llamada orquestal, ésta trata de expresar la circularidad, la interacción múltiple, en donde puede verse claramente la participación de los alumnos. tratando de crear los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas propuestos por el docente. El siguiente video muestra una clase en donde se intenta lograr aprendizajes en los niños, mediante la interacción y la comunicación de ambas partes:









TRABAJO PRÁCTICO 30/08/13


Estas primeras imágenes hacen referencia al modelo que pone énfasis en los contenidos, corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra. En este caso podemos ver como el docente quiere evaluar a sus alumnos por igual, aunque no tengan las mismas condiciones para hacerlo.
A continuación podemos ver una escuela que se basa en la educación que pone énfasis en el proceso, en el cual se destaca la importancia de éste, la transformación de las personas. No se preocupa tanto en los contenidos ni de los efectos en términos de comportamiento, sino del desarrollo de sus capacidades intelectuales y su conciencia social.

“La escuela Steve Jobs estará abierta de 7:30 am a 06:30 [pm] todos los días hábiles. Los niños van a entrar y salir cuando les plazca, siempre y cuando estén presentes entre las 10:30 am y las 3:00 pm.
El único edificio permanecerá cerrado por Navidad y Año Nuevo. Las familias de los niños serán capaces de ir de vacaciones cuando les plazca, y ningún niño tendrá que preocuparse por perder clases.
Sólo en casos excepcionales se dará clases directas de docentes en grupos. Normalmente, los niños aprenderán accediendo a una aplicación de aprendizaje en su iPad – que se convertirá en una especie de libro de texto multimedia interactivo”





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Trabajo práctico áulico
Situación  B
Imaginarse que deben dar clases teniendo como referencias las siguientes características:
·         Clase: 1 (una)
·         Tiempo: 40 minutos
·         Escuela: rural.
·         Curso:3°(tercer grado)
·         Nivel: primario.
·         Cantidad de alumnos: 30 (treinta)
·         Día de cursado: miércoles.
·         Modulo: ultimo.
·         Aula: salón de actos. “aulas en refacción”
Consigna:
A partir de la situación anterior planteada elaborar una secuencia didáctica:
1.       Seleccione un tema según su disciplina.
2.       Objetivos que quieren alcanzar.
3.       Brevemente explique los contenidos que brindaran.
4.       Especificar los recursos que utilizarían.
5.       Fundamentar los criterios de selección de recursos.
6.       Colocar tiempo aproximado que realizaran cada actividad.
7.       Especificar las o la actividad que le darán a los alumnos.

8.       Modalidad de evaluación.

RESPUESTAS 

1) Tema a trabajar: comparación entre números naturales ubicándolos en la recta numérica, tablas de multiplicación y repaso de figuras geométricas.
2) A partir de los diferentes tipos de problemas que se les proponga a los alumnos, del debate y de la reflexión sobre los procedimientos de resolución, de los intercambios promovidos por el docente, los alumnos podrían:
Establecer relaciones entre cálculos de los cuales conocen los resultados y de otros  que aún no conocen.
Disponer de diferentes recursos para arribar a un resultado correcto y poder de esta manera pensar en alguna situación que a ellos les parezca difícil de adivinar para el contrincante.  
Recordar conceptos trabajados en clases, como la cantidad de lados y ángulos de cada figura.
3) como comparar números naturales apoyándonos en la ubicación de ellos en la recta numérica destacando la distancia a cero de los mismos, es decir su valor absoluto o modulo.  Se les brindará una primera ayuda, en cuanto a la descripción de las figuras geométricas, funcionando como guía de la actividad que deberán desarrollar.
4) Se utilizara un hilo previamente milimetrado que represente la recta numérica  y se le asignara a los alumnos un valor numérico para que identifiquen su distancia al origen, de esta manera podrán compararse entre ellos según su valor absoluto.
    Para la siguiente actividad utilizaremos 11 cartulinas, previamente preparadas para la ocasión (10 de ellas con adivinanzas de números y una con los dibujos de las figuras geométricas con sus respectivos nombres)
5) Seleccionamos ese recurso debido a que no contamos con bancos en el salón de actos y es el único lugar para estar con los niños, ya que el aula está siendo refaccionada. Por lo que no podemos utilizar cuadernos y lápices, de esta manera los alumnos se encontrarán sentados en el suelo.
6) La primera actividad (comparación de naturales) durará 10 minutos,  la segunda actividad (adivinanzas de números) durará 20 minutos, la tercera (figuras geométricas) ya que solo será utilizada como repaso.
7) En las siguientes situaciones se propone a los alumnos jugar de una manera creativa, pudiendo desarrollar algún tipo de conocimiento. Se les presentará a los alumnos distintas adivinanzas (escritas en cartulinas), los mismos deben arribar al resultado correcto en caso de haber, de lo contario, el grupo que debe adivinar deberá agregar alguna frase, con una cuenta correspondiente, para que la adivinanza pueda tener resultado., y devolver la adivinanza al contrincante.

Organizamos a los alumnos en 5 grupos de 6 niños cada uno, ellos seleccionarán un nombre que los identifique. De esta manera, colocaremos en papel el nombre de cada grupo para poder sortear a quien se le realizará la adivinanza. Se les entregará dos cartulinas a cada grupo, y por orden, irán sacando un papel, para poder realizar la adivinanza.
CASO1:
ADIVINANZA 1
Estoy entre el 300 y el 400.
Termino en 5.
Soy más grande que el 350.
Soy más chico que el 390.
 ADIVINANZA 2
Estoy entre el 550 y el 650.
Termino en 0.
Si me suman 10 me convierto en el 620.
 ADIVINANZA 3
Estoy entre el 500 y el 600.
Termino en 3
Si me sumas 8 me convierto en el 531
 ADIVINANZA 4
Estoy entre 200 y 250
Termino en 8
Y si me restas 3 termino en 7
ADIVINANZA 5
Estoy entre 600 y 630
Si me sumas 4 y me restas 8 me convierto en 602
ADIVINANZA 6
Estoy entre 315 y 420
Si me sumas 3x2 me convierto en 336
ADIVINANZA 7
Estoy entre 123 y 210
Si me restas 12/6 me convierto en 133
ADIVINANZA 8
Estoy entre 326 y 338
Si me restas 4 y me sumas 8/2 sigo siendo el mismo
Termino en 5
ADIVINANZA 9
Estoy entre 100 y 200
Termino en 0
Si me multiplicas por 2 me convierto en 220
ADIVINANZA 10
Estoy entre 200 y 250
Si me sumas 7 me convierto en 202
CASO 2:
Luego realizamos otro tipo de adivinanzas,  se necesita una hoja en la que estén dibujadas las figuras geométricas.  La docente elige una de esas figuras y, sin dar ninguna pista, los alumnos  deben adivinar cuál eligió. Pueden hacerle preguntas que solo se pueden responder por sí o por no, por ejemplo: ¿Tiene 4 lados?


8) Criterio de corrección:
Se considerará correcta la respuesta si  llegan al resultado correcto utilizando los contenidos explicados con anterioridad.
Se considerará parcialmente correcta la respuesta si el alumno puede expresar la manera de llegar al resultado, pero sin alcanzar correctamente el resultado.
Se considerará incorrecta la respuesta en la que no se pueda llegar a un resultado, ni se pueda encontrar un posible camino para el mismo.
Además se les pedirá traer para la próxima clase escrito en el cuaderno de matemáticas cual fue la actividad que se realizó, explicado por ellos mismos.

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